El Dólar, la reactivación económica son las principales inquietudes de Alberto Fernández

21/05/2019 | Política |

El ex jefe de gabinete y precandidato para las elecciones, repartió distintas críticas para Mauricio Macri y se refirió a posibles medidas de gobierno.

El precandidato presidencial Alberto Fernández habló sobre un gran frente en el que estén “todos”, se refirió a la renegociación de la deuda, se mostró preocupado por el dólar y sobre cómo reactivas la economía.

“La verdadera salida es generar los dólares que no se generan”, explicó el ex jefe de Gabinete e explicó que “para eso la Argentina tiene que volver a poner en marcha el aparato productivo, que está paralizado en un 40%” para así “a activar el consumo interno, levantar las exportaciones”.

También, dijo que habría que actualizar las tarifas porque en criticó no corrigió tarifas porque el actual gobierno no lo hizo, si no que “les armó un negocio a sus amigos”. En diálogo con Ámbito, apuntó que “dolarizó las tarifas en una economía que no está dolarizada”.

“Yo hablo permanentemente con los fondos de inversión. Los fondos de inversión le tienen miedo a Macri, no le tienen miedo a Cristina. Porque el riesgo que ven es que si Macri se fuma el préstamo que le dio el FMI para frenar la corrida cambiaria no van a poder cobrar los acreedores”, reveló.

Sobre la deuda externa, indicó que con el FMI “podés refinanciar en el tiempo, pero no podés hacer quitas. Eso es lo más grave que ha hecho Macri”. Sin embargo, explicó: “hay dos terceras partes de la deuda que sí podemos renegociar con los acreedores privados, y que podemos buscar mecanismos de espera, no de quita, pero al menos de espera”.

También se mostró preocupado porque “el Banco Central venda dólar futuro a junio a $49 y pico” porque es “casi el 10 por ciento de suba en un mes. Si fuese en un año lo podría entender”. En ese sentido agregó: “Me parece mal porque el Gobierno está financiando la fuga de dólares. El Gobierno tomó una deuda para pagar la deuda privada y resulta que la está usando para financiar la especulación cambiaria”.

Por otro lado, rechazó la idea de una reforma constitucional y recordó que “Cristina no lo mencionó. Lo que dice es que hay que revisar cómo funcionan las instituciones porque no están funcionando bien”.

Respecto a ampliar el frente, dio que habla “permanentemente” con Sergio Massa y que lo impulsa “a que tome una decisión”. Al respecto, agregó que “si quiere venir a participar de las PASO presidenciales, es bienvenido. Si quiere participar en la provincia de Buenos Aires, también es bienvenido. Si Sergio quiere incorporarse sin ocupar un cargo es bienvenido, porque Sergio es alguien que tiene votos”.

Sobre el caudal de votos, dijo que “hace mucho” que no habla con el reelecto por 40% de diferencia en Córdoba, Juan Schiaretti, pero que “han decidido hacer un proyecto que los instala en sus provincias. Y toda esa elección es fuertemente provincial”. Y reconoció: “Yo quisiera que Schiaretti esté acá con nosotros. Y eso no quiere decir que apoye a Cristina. Quiere decir que sume en un proyecto alternativo”.

Luego rechazó los diez puntos del Gobierno porque “es muy difícil acordar políticas con alguien a quien le quedan meses de mandato. Y que está en la situación de desgaste en la que está Macri. Lo que uno tiene que hacer es ayudarlo a que termine bien el mandato por el bien de los argentinos. Pero para hacer eso Macri debería revisar lo que hace. Macri no convocó al diálogo. Macri trató de montar un escenario para dejar a Cristina en soledad y llevarse lo que él llama peronismo racional”.

Además, aclaró: “Yo no represento a Unidad Ciudadana. Yo soy un peronista que busca la unidad, como es peronista Felipe y busca la unidad. Como es peronista Daniel y busca la unidad. El sello va a ser un frente más grande. Acá también hay gente que no es peronista, como Victoria Donda. Yo en la búsqueda de la unidad quiero que estemos todos”.


Si pudieras votar en una interna del PJ chaqueño. ¿Cuál sería tu candidato a gobernador?