El Complejo educativo de la Escuela Normal Sarmiento celebró su 109° Aniversario

21/05/2019 | Info General |

Se trata de la primera escuela secundaria de la provincia e histórica formadora de docentes. Actualmente en el edificio funcionan seis instituciones.

El Ministerio de Educación del Chaco, a través de la directora Regional 8, Marcela Tacchi, acompañó este martes por la mañana, el acto por el festejo de los 109 años de la Escuela Normal "Sarmiento" de Resistencia, primera escuela secundaria de la provincia e histórica formadora de docentes.

En este edificio histórico funcionan y coexisten actualmente seis  instituciones, la EEP Nº 1007 “Normal Sarmiento”, la EES N° 87 “Escuela Normal Sarmiento”, el Instituto de Educación Superior “Domingo Faustino Sarmiento”, el Jardín de Infantes Nº 129 “Marina Ofelia Díaz de Feldmann”, la Biblioteca "Nicolás Avellaneda" y el Museo "Ichoalay".

La Escuela Normal Sarmiento fue declarada “Patrimonio Cultural de la Provincia del Chaco” por el aporte original e indiscutido para la comunidad de Resistencia, con su obra educadora que revitaliza la historia, el presente y futuro, así como su trascendente actividad cultural, social y deportiva.

En la oportunidad, la directora de la Región Educativa 8, Marcela Tacchi ponderó la impronta de esta comunidad que “es el sentido de pertenencia, virtud que debemos trabajar en todas las escuelas chaqueñas”. Trajo al acto  los saludos de la ministra, Marcela Mosqueda, y destacó: “en la semana de actividades junto a esta comunidad, se pudo ver esa pasión intacta para seguir construyendo la historia de la Escuela Normal, señera de la historia del Chaco. Pasión que desde el Estado se comparte, se celebra y se promueve”

Durante el acto realizado este martes 21, la directora de la Escuela Secundaria, Isabel Sanchuck, manifestó la relevancia de esta celebración e hizo un reconocimiento especial a la última promoción de maestros normalistas, que hace 50 años culminaron su formación en estas aulas.

Por su parte, la directora de la EEP Nº 1007, Lilian Benítez, destacó su alegría por estar juntos, a pesar de la lluvia para celebrar este cumpleaños, de esta institución que fue cuna de tantas instituciones sociales, culturales y deportivas. “La Escuela Normal es gestora de sociedad, ya que ella creció junto a la ciudad de Resistencia y ambas nutrieron una a la otra, en historias que hoy están circulando en estas paredes y  nos siguen formando a todos  para ser personas de bien que permitirán sumar al crecimiento de nuestra patria”, refirió.

El rector del Instituto "Sarmiento", Fabio Alvarenga, expresó el sentido de pertenencia, valorando que éste es un rasgo identitario de nuestra escuela, así que además de celebrar y agradecer el compromiso los instó a seguir siendo ejemplo para la sociedad chaqueña.

Historia institucional

Esta institución fue creada el 17 de enero de 1910 por Decreto del Poder Ejecutivo de la Nación en la presidencia de José Figueroa Alcorta; con nombre de Escuela Normal Rural Mixta, el Departamento de Aplicación era parte de la Escuela Rural Mixta.

El 22 de mayo de 1910 se iniciaron las clases en el Departamento de Aplicación y en la Escuela Normal formadora de maestras y maestros. Fue el Director de la Normal, Justo P. Farías y la regente del Departamento de Aplicación, Teodolina Lotero.

Durante estos 109 años, la centenaria escuela tuvo un proceso de organización y consolidación en consonancia con las políticas educativas: en 1949: Se inaugura el Jardín de Infantes; en 1970: se crea el Instituto Superior de Formación Docente, y en 1975: Profesorado para la Educación Pre-elemental.

En 1994 la histórica Escuela Normal, fue transferida a la órbita del estado provincial y luego se separaron los niveles para dar mayor operatividad a las instituciones. Desde 1949 funciona en el actual edificio ubicado en Dónovan 425, edificio que está cumpliendo 70 años de existencia.

D3bc157d15e572c91e31d4eec74c0a29


¿Qué fórmula presidencial apoyas?