Plan Chaco Familia en El Impenetrable: El gobierno realizó un operativo en Fuerte Esperanza y Paraje el Recreo

11/06/2019 | Info General |

El abordaje territorial interministerial se llevó adelante jueves y viernes con asistencia sociosanitaria a las familias.

El gobierno realizó este jueves y viernes un nuevo operativo territorial como parte del Plan Provincial Chaco Familia que incluyó el abordaje integral e interinstitucional a familias en situación de vulnerabilidad de Fuerte Esperanza y el paraje El Recreo.

La actividad fue supervisada por el secretario General de Gobernación Roberto Acosta, la ministra de Desarrollo Social Silvana Tayara y el ministro de Salud Pública Luis Zapico, junto al diputado nacional Daniel Arroyo. Participaron también el intendente local Walter Bulinki Correa, el subsecretario de Abordaje territorial Pablo Miranda, la subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia Julieta Tayara, la responsable de la Dirección de Fortalecimiento Familia Pía Chocobar.

El operativo inició el jueves en la Escuela del paraje El Recreo, a unos 70 km. de Fuerte Esperanza, donde fueron atendidas más de 90 familias y unos 113 niños, niñas y adolescentes recibieron atención médica primaria. El viernes el operativo se trasladó al Centro Integrador Comunitario (CIC) de Fuerte Esperanza, donde se atendió y brindó contención a más de 80 niños, niñas, adolescentes y sus familias. El operativo continuará en Comandancia Frías.

En la oportunidad se efectuaron intervenciones con foco en atención primaria de la salud, gestión de transferencias sociales, y otras medidas destinadas a las comunidades afectadas por la emergencia hídrica y las consecuencias del desborde del río.

En el lugar trabajaron equipos de Niñez, Adolescencia y Familia con actividades específicas destinadas a los más pequeños, como así también a jóvenes embarazadas. También, equipos de la Unidad de Seguimiento Nutricional (UPSN), de la Subsecretaría de Abordaje Territorialrealizaron talleres de cocina donde expusieron recetas para emplearlas con el contenido de los módulos alimentarios, haciendo foco particularmente en aquellos alimentos específicos para personas con celiaquía, a quienes también se les entregó módulos con los productos específicos.

Por parte del Ministerio de Salud Pública, médicos brindaron atención primaria en especialidades como ginecología, pediatría y obstetricia, entre otras. También se realizaron controles de peso y talla.

Paralelamente se realizaron relevamientos territoriales coordinados por Desarrollo Social, lo que implica un relevamiento familia por familia, con el objetivo de conocer la situación de los distintos integrantes, evaluar las políticas alimentarias y sanitarias que se implementan y rediseñar o replantear para mejorar o revertir las situaciones.

“Chaco Familia tienen esa particularidad, de abordaje integral en territorio y de ser itinerante, con el objetivo de poder trabajar con las familias chaqueñas y ver cuáles son las necesidades que tienen cada una de ellas”, expresó la ministra Tayara y destacó el trabajo interministerial para llevar una atención inmediata.

“El gobernador nos pidió llegar a la población, y desde la cartera sanitaria lo hacemos en Centros de Salud, hospitales, pero a veces se dificulta brindar atención domiciliaria y detectar casos particulares, eso hoy lo podemos lograr gracias a los agentes de Desarrollo Social que se encuentran trabajando en el territorio, y así generar mejores políticas sociales con este Plan, que es transversal”, destacó el ministro Luis Zapico.

El secretario de Gobernación Roberto Acosta destacó la impronta del trabajo territorial del gobierno de Domingo Peppo. “Es importante seguir aplicando estas políticas públicas en el territorio con este Plan Chaco Familia, el que se ha diseñado e implementado, justamente para que en la articulación con diferentes ministerios y programas, busquemos generar un impacto positivo en las comunidades entendiendo la idiosincrasia que tiene cada comunidad y lo extensivo del territorio”.

El intendente de Fuerte Esperanza destacó la presencia de funcionarios y equipos del Ejecutivo en el operativo, lo que permitió acercar las diversas políticas públicas a la comunidad local. “Estamos cerrando este gran operativo Chaco Familia, eso habla de la importancia de bajar a territorio y de esta excelente propuesta de atención territorial del gobernador”, resaltó.

PLAN MODELO

El diputado nacional Daniel Arroyo resaltó que es un plan modelo para el país. “Chaco Familia apunta básicamente a trabajar con los niños pequeños en controles de peso y talla, asesorar a las familias y brindar atención a sus hijos, otorgarles fortalecimiento nutricional, dar información a los adolescentes sobre diversas cuestiones y sobre todo en lo que respecta al cuidado del cuerpo, es todo un proceso de trabajo integral”, agregó el diputado.

“Desde la lógica del Plan Chaco Familia entendemos que el abordaje integral familiar, es la única forma de garantizar yrestituir los derechos, esta nueva lógica de gestión territorial del Plan Chaco Familia permitió unificar criterios y fortalecer a la familia como núcleo principal de la sociedad”, expresó la responsable de Fortalecimiento Integral Familiar, Pía Chocobar.

 

 


Si pudieras votar en una interna del PJ chaqueño. ¿Cuál sería tu candidato a gobernador?