PANORAMA SEMANAL: Jóvenes y mujeres, el gabinete que anunciará Capitanich

01/12/2019 | Editorial |

Ni el giro que dio el gobernador Domingo Peppo que fue notorio en la votación de los legisladores peppistas a Hugo Ságer terminará conmoviendo a su sucesor, Jorge Capitanich que prepara un Gabinete en las antípodas del saliente.

Una buena porción de mujeres, pero sobre todo jóvenes, ocuparán los principales cargos en la nueva estructura gubernamental. Tendrán que lidiar en muchos casos con funcionarios de alto rango que pasarán a ocupar ahora direcciones y cargos de planta a partir del escandaloso operativo retirada de la gestión saliente que parece contar con guiño en las altas esferas de la Justicia.

Capitanich tiene resuelto su gabinete que dará a conocer esta semana. La licenciada Maia Woelflín sería su ministra de Economía. Una joven profesional que viene acompañándolo desde antes de 2015 y que desempeñó funciones en la Municipalidad de Resistencia, junto a Federico Muñoz Femenía.

En esa cartera también tendrían lugar como subsecretarias, Nadia Tatiana Maccio, que se desempeñó profesionalmente tanto en esta provincia como en Corrientes y Eliana Oviedo, licenciada en Economía de la UBA, del equipo de investigación de la Escuela de Gobierno de la Provincia del Chaco.

Como ministra de Desarrollo Social asumiría la abogada María Pía Chiacchio Cavana, amiga personal de Guillermina, una de las hijas de Capitanich. Es representante legal del Instituto Paulo Freyre y estuvo al frente como coordinadora de la Oficina contra la Violencia Laboral de la Cámara de Diputados del Chaco.

Chiacchio Cavana, también joven, arrancó muy cerca de Gustavo Martínez, y en la presidencia de Elida Cuesta ocupó el cargo en la oficina que lleva el nombre de Beatriz Vázaquez, ex legisladora y madre de Gustavo.

La nueva Ministra de Educación, sería otra joven, Daniela Torrente, es licenciada en Economía y Administración, Contadora Pública y docente universitaria, directora de la Licenciatura de Economía en la Facultad de Ciencias Económicas de la UNNE

El actual concejal Juan Manuel Chapo, quedaría a cargo del Ministerio de Gobierno y Justicia. Chapo quiso competir para la intendencia, pero finalmente Capitanich terminaría inclinándose por Diego Arévalo.

Precisamente Arévalo suena como futuro presidente de del Instituto de Vivienda, aunque previamente se le había reservado el cargo de presidente de Lotería. Arévalo había es un joven ex presidente del Nuevo Banco del Chaco.

Para Lotería, en cambio, ahora Capitanich tendría en mente a Beatriz Bogado, la contadora, ex secretaria general de UPCP, ex legisladora y ex funcionaria de Domingo Peppo. El actual gobernador la sacó de su gabinete cuando Betty Bogado, no apoyó su reelección y se inclinó por Capitanich.

Bogado fue ministra de Desarrollo Social de Capitanich y tenía a Roberto Lugo como subsecretario. Su último cargo había sido como vocal en Secheep. Ahora para la conducción de esa empresa energética Capitanich tiene en mente a un ex vicepresidente de Fiduciaria del Norte, hasta el 16 de diciembre de 2015, y ex presidente del Fondo de Garantía (FOGACH) , Adrián Ernesto Atanasoff.

Federico Muñoz Femenina que manejaba los números en el municipio, es la persona que Capitanich tiene en mente para presidente del Banco del Chaco. Para eso deberá esperar un tiempo para que la Asamblea, donde la provincia tiene el capital mayoritario lo designe. No parece que el actual presidente, Rafael González, esté dispuesto a dejar el cargo o que pueda adelantarse esa asamblea.

De todas maneras faltan cargos clave. El Ministerio de la Producción, allí sonó, pero está prácticamente descartado el nombre del ex marido de la diputada Elisa Carrió, el ruralista, Enrique Santos. Las versiones se acumularon después de su renuncia a la presidencia de la Sociedad Rural del Chaco.

Falta el Ministro de Infraestructura, pero dentro de esa área se sabe que Sebastián Lifton, será el secretario de Transporte. Falta conocer también si continuará como cargo el Ministerio de Industria y el de Seguridad, o serán absorbidos por otras carteras. Producción de Industria, podrían fusionarse. Se sabe que sería intención de Capitanich reducir el número de cargos en el Gabinete provincial.

 

La relación con Martínez

Gustavo Martínez mantiene una relación distante con Capitanich. El intendente electo jugó fuerte a la reelección de su esposa, Elida Cuesta, como presidente de la Cámara de Diputados. A última hora los diputados que responden a Domingo Peppo, se volcaron hacia el candidato del gobernador electo, Hugo Ságer.

Cuesta les reprochó a ellos, Jessica Ayala, Roberto Acosta y Liliana Spoljaric, entre otros como el legislador del Nepar, Juan José Bergia, pero también a los radicales que habían jurado que iban a sostener a Leandro Zdero y terminaron votando a Ságer.

Zdero tuvo luego inconvenientes para sentar en la banca al diputado del PRO que logró la reelección dentro de la boleta radical. Luis Obeid desapareció del recinto cuando Zdero necesitaba un voto para empatar la elección por la vicepresidencia primera de la Cámara. De esa manera los legisladores que responden a Capitanich pudieron cumplir con los diputados que ingresaron en la lista de Juan Carlos Bacileff Ivanoff, y lograron hacer jugar a Jaime Parra Moreno como vice primero detrás de Ságer.

Martínez pegó el faltazo al día siguiente a una reunión que convocó Capitanich con intendentes e intendentes electos. Esto recién empieza.


¿Capitanich debería revisar los pases a planta que hizo la gestión saliente de Domingo Peppo?