Entrega de libros del Pet: Monzón destacó “la democratización de la información y el objetivo común de un chaco desarrollado”

02/12/2019 | Info General |

El gobernador de la provincia, Domingo Peppo, y el ministro de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, Guillermo Monzón, entregaron el libro del Plan Estratégico Territorial (PET) del Chaco, a los intendentes en un acto que se realizó en el Salón Obligado de Casa de Gobierno.

El Ministro destacó la posibilidad de entregar “un documento impreso para cada uno de los intendentes, que es una acción que tiene que ver con la democratización de la información, para que todos tengamos el mismo nivel de conocimiento sobre nuestro territorio, para a partir de ahí empezar a impulsar las transformaciones necesarias para el desarrollo socioeconómico y productivo”.

“Estamos convencidos de que la planificación es la herramienta de gestión de los gobiernos pero también que la construcción de esa transformación se da desde abajo hacia arriba, desde los Municipios, para que se pueda lograr un cambio real. Así es como se construyó este Plan Estratégico ya en 2009 y su actualización desde 2018, con la participación de los intendentes y concejales en talleres, en los que también estuvieron presentes entidades intermedias”, resaltó.

“Esto es una guía para todos los gobiernos locales y la Provincia, para que todos los esfuerzos que hagamos de forma independiente desde diferentes áreas estén enmarcadas en un Plan y todos aportemos a una solución definitiva de los problemas”.

“Parte de la transformación tiene que ver con la construcción de un modelo de Chaco, que es la continuidad de un proyecto político del Gobierno de la Provincia hace más de 10 años. Después de haber realizado obras en periodos anteriores era necesario un análisis del impacto que tuvieron las mismas, pero también un diagnóstico de las nuevas demandas del territorio o correcciones que se precisaban para seguir camino al objetivo”, explicó Monzón.

“Hemos aprendido que la base de nuestro crecimiento está en la integración con nuestro entorno, provincial y regional conectados con el Mercosur, no nos vamos a desarrollar solos, es visión es la que se fue construyendo en la creación de este plan, y es muy importante porque permite la continuidad de una política de Estado, en donde los Municipios tienen un rol fundamental en defender este plan, para que la gestión de proyectos de financiación apunte a la solución definitiva de las problemáticas, para lograr un Chaco desarrollado, con mayor inclusión, con empleo, viviendas y mejor calidad de vida”, sentenció.     

Entrega de planes y guías

Además, se entregó a 15 Municipios su Instrumento de Generación de Suelo Urbano. Este proyecto surgió luego que desde el Ministerio se identificara las problemáticas de acceso al suelo en los municipios. El objetivo final fue crear la Guía Municipal para el Diseño y Creación de Suelo Urbano.

También se entregaron Planes Urbanos Integrales (PUI) a los intendentes de General San Martín y Machagai; e Instrumentos de Gestión Urbana a los Municipios de Puerto Bermejo y Pampa Almirón. Estos documentos están enmarcados en el Programa de Planificación Urbana Integral, que el Ministerio viene desarrollando desde 2016.

Los PUI están destinados a Municipios de primera categoría, fueron elaborados en un proceso que llevó varios meses de trabajo, con talleres en los Municipios, en los que se identificó el modelo actual y luego se construyó el modelo deseado, detallando las acciones necesarias para revertir los problemas. Con este se dotó a los Municipios de programas y proyectos, y una zonificación de usos de suelo para que el trabajo se haga de forma ordenada.

En tanto que los Instrumentos de Gestión Urbana son para Municipios de segunda y tercera categoría, y fueron elaborados para atender a problemas puntuales de cada uno de ellos, cuentan con un breve análisis y diagnóstico del territorio y concluyeron también con una cartera de programas y proyectos, estructurales y no estructurales.   

Pet Chaco

El PET CHACO 2018-2025 describe un modelo existente y propone un modelo deseado de territorio, convirtiéndose así en una guía para el despliegue territorial de la inversión pública. Cada uno de los Municipios va a contar con un documento que establece bases para el crecimiento y el desarrollo ordenados, atendiendo una de las necesidades y demandas fundamentales de todas las gestiones municipales, como lo es el ordenamiento territorial.

Para la elaboración del PET se trabajó en talleres a través de un convenio entre el Ministerio de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, la UNNE y el CFI, junto a los 70 municipios del Chaco, con el fin de definir proyectos que potencien las economías regionales, el desarrollo productivo, la generación de empleo y haga más eficientes, en términos sociales, territoriales y económicos, las inversiones tanto del sector público como del privado, fortaleciendo a los municipios y con ello a la Provincia en su totalidad.


¿Capitanich debería revisar los pases a planta que hizo la gestión saliente de Domingo Peppo?